Verónica Newton en su artículo para SAP SuccessFactors, nos indica:  Si pudiera tener la idea de predecir los desafíos y mitigar los riesgos antes de emprender cualquier viaje, ¿no lo haría? Tener la previsión de planificar no solo lo que sabe, sino también lo que no sabe, y la fortaleza y flexibilidad para ser ágil y ágil es la clave para prepararse para una transformación digital exitosa.

Una transformación digital de recursos humanos no se trata solo de reemplazar la tecnología obsoleta. La expectativa que tienen las empresas hoy en día, para justificar una inversión en una tecnología de recursos humanos, debe servir como un destino continuo para los empleados que fomentan su uso continuo. Por esta razón, se debe proporcionar una plataforma que les permita administrar su trabajo, planificar sus carreras, desarrollar nuevas habilidades y respaldar cambios en sus vidas personales, todo de forma continua.

Además, los sistemas de hoy en día, deben transformar los datos a través de múltiples fuentes: recursos humanos, ERP, redes externas, datos de máquinas, IOT, en una perspectiva práctica para planificar, medir y predecir.

Después de ayudar a cientos de organizaciones a gestionar su proceso de transformación de recursos humanos, aquí hay 20 consejos y lecciones aprendidas.

  1. Desarrolla un caso de negocios integral para obtener la aprobación por parte de C-suite y las partes interesadas.
  1. Lleve a cabo la diligencia debida, dedique tiempo a evaluar y finalmente seleccione un proveedor de soluciones en la nube y un socio de implementación.
  1. Proporcionar planificación detallada del proyecto para las fases de implementación y gestión del cambio, que incluyen planes integrales de comunicación, pruebas y capacitación.
  1. Obtenga el compromiso de recursos humanos, socios comerciales y recursos de TI para las tareas asignadas del proyecto.
  1. Sea visionario. El futuro está por delante de ti, aprende del pasado. Alguien muy sabio me dijo una vez: “El futuro está delante de ti, aprende del pasado, pero reconoce que está detrás de ti, no puedes retroceder en el tiempo y cambiar de rumbo”. Piense con una mentalidad de estado futuro, pero use herramientas y métodos de planificación probados, practique comunicación continua y opere con agilidad.
  1. Piensa en lo que te estás esforzando por lograr. ¿Cómo visualizas el estado futuro? En la fase de planificación temprana, identifique las medidas clave de éxito y los KPI. ¿Cuáles son los hitos críticos en el camino y cómo medirás tu progreso? Identifica, mida, reconozca y celebre la finalización de cada hito clave.
  1. Establece comunicación regular para mayor impacto. Ayuda a generar confianza, agiliza el acuerdo sobre objetivos y decisiones comunes y crea motivación.
  1. Se trata de usted, de la visión y los objetivos de su organización, ¡así que hágalo suyo! Toma asiento en la mesa. Sea presente y responsable. Es su transformación, después de todo, usted y su organización se quedarán con el resultado.
  1. Utiliza asesores y consultores con conocimiento de las mejores prácticas y tecnologías innovadoras. Los consultores y asesores no administran su negocio y no pueden tomar decisiones por usted, solo pueden sugerir recomendaciones.
  1. Abraza el cambio y fomenta una cultura de agilidad que recompense la innovación. Adopta un enfoque ágil para el diseño y la entrega de cambios que afecten a las personas, los procesos y la tecnología. Tome pasos iterativos, aproveche un prototipo y pruebe un enfoque para obtener ganancias rápidas. Fomente la adopción, procure la inclusión y obtenga retroalimentación en todos los niveles de la organización.
  1. Asuma el futuro, aprovecha nuevas metodologías para fomentar y crear nuevos roles, identificar y capacitar recursos, gestionar los proveedores de servicios, gestionar la innovación a la tecnología, probar y comunicarse continuamente.
  1. Identifique, reconozca y acepte los cambios en su modelo operativo. Proporcionar supervisión y orientación con un marco de gobernanza integral para gestionar las solicitudes de cambio y la toma de decisiones. Habilitar todos los niveles de la organización con comunicación continua y capacitación.
  1. Aproveche las metodologías impulsadas por la solución Design Thinking para ayudar a la organización a ver, habilitar y adoptar la organización estatal futura. Design Thinking utiliza personas para ayudar a definir y habilitar nuevas experiencias de usuario (incluida la usabilidad y la interacción del usuario) y aprovecha los casos de uso para validar procesos optimizados y la adopción de tecnologías habilitantes.
  1. Desarrollar habilidades a todos los niveles. El desarrollo de habilidades es una necesidad en este proceso. Ninguna cantidad de tecnología hará una diferencia a menos que permita que las personas trabajen de nuevas maneras. Comience por revisar honestamente sus propias habilidades e invertir en su propio desarrollo personal, luego establezca una cultura en la que se fomente y se reconozca el desarrollo profesional.
  1. Los líderes necesitan tomar la iniciativa. Los líderes deben exigir cambios y ser los primeros en adoptar nuevas formas de trabajo y hacerlo de manera visible.
  1. Esté dispuesto a cambiar y adaptarse, fallar y seguir adelante. Las acciones hablan más que las palabras.
  1. Lucha por la mejora continua. Después de la fase inicial de implementación de la tecnología, continúe actualizando los KPI y evaluando las fortalezas y los desafíos de su organización. La mejora continua es parte del viaje y siempre se trata de construir una mejor trampa para ratones que aumentará el valor.
  1. Cultiva un clima de aprendizaje. Reconoce que habrá algunos contratiempos. No castigue a las personas que estén dispuestas a asumir tareas no planificadas que pueden resultar en resultados no planificados, ya que sus experiencias servirán como lecciones aprendidas y serán invaluables para la organización. Además, alentará a los empleados a asumir proyectos nuevos e innovadores en el futuro. Fomentar una cultura donde se premia la innovación y el impulso.
  1. El aliento visible de la suite C a través de todos los niveles de la organización involucrará e inflamará a su fuerza laboral y hará avanzar la aguja para su organización. Esto servirá como una receta para el éxito en todas las fases de su transformación de RRHH y sus futuros esfuerzos.
  1. ¡Y por último, abraza el futuro y disfruta del viaje!

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