Si eres un profesional de Recursos Humanos, tus habilidades son más importantes que nunca.

Los niveles de desempleo son bajos y las empresas se están volviendo más competitivas con los salarios y beneficios para los nuevos empleados. Los directores de recursos humanos con experiencia deben cambiar con el tiempo para retener a los empleados y hacer nuevas contrataciones sólidas.

Le pregunté a los gerentes y directores de recursos humanos cuáles fueron sus mayores desafíos. Los siguientes son cinco puntos clave que todos los líderes empresariales deberían considerar, ya que esto no solo afecta al departamento de Recursos Humanos, sino que afectará a toda su empresa.

1. Comunicación y cultura.

La comunicación corporativa y la cultura empresarial van de la mano. Mark Lewis, cofundador y CEO de Hellocecil explicó: “Este desafío se centra en la importancia de las habilidades y sistemas de comunicación efectivos en toda la organización. Pocas cosas son más frustrantes o destructivas para la calidad de los esfuerzos de productividad de los individuos y los equipos que la falta de comunicación. Una dimensión de este desafío es la capacidad de comunicación de los individuos dentro de un equipo; otra es la capacidad de comunicación de los equipos entre sí.

“Cuanto mayor sea la organización, mayor será el problema potencial. Una organización siempre está bien servida para invertir tiempo y dinero en programas de capacitación y talleres que elevan habilidades tales como habilidades verbales y de escritura; Así como: presentaciones; habilidades de escuchar; habilidades de resolución de disputas; proporcionar y aceptar retroalimentación; sistemas para atender quejas o insatisfacción; y similares.”

Personalmente he sufrido como empleado que trabaja para empresas con poca comunicación que dieron como resultado una cultura tóxica. Esto fue parte de mi inspiración para lanzar CommunicationReboot.com.

2. Gestión del tiempo

Los profesionales de recursos humanos se sentirán aún más limitados en el tiempo en 2019. Esto es lo que estoy escuchando de líderes de la industria:

Rhian Sharp, presidente y director ejecutivo de Sharp Medical Recruiting and HR Consulting, me dijo que los profesionales de recursos humanos tienen que hacerlo todo. Deben encontrar a las personas adecuadas, formar nuevas contrataciones, crear y reforzar la cultura de la organización. Además, deben ser embajadores de la marca de la empresa, política de la cresta, relaciones con los empleados, etc. Simplemente no hay suficiente tiempo en un día para hacerlo todo.

Trent D. Bryson, profesor adjunto de Recursos Humanos en Long Beach State se hizo eco de esta preocupación: “Con demasiada frecuencia, los profesionales de recursos humanos llevan tantos sombreros que no tienen tiempo para centrarse en la cultura de la empresa, las iniciativas estratégicas y los planes futuros de apoyo. En su lugar, se quedan estancados haciendo la nómina, la administración básica de la oficina y las tareas reactivas “.

La analista de recursos humanos Laura Handrick, de FitSmallBusiness, agregó: “La gente de recursos humanos pasa mucho tiempo administrando los currículos de los solicitantes, programando entrevistas y documentando comentarios y cartas de oferta. Deben automatizar las funciones que puede hacer el software y centrarse en los aspectos de recursos humanos que solo las personas pueden hacer.”

“Esto incluye cosas como crear una marca de empleador, proporcionar herramientas para mejorar la productividad de los miembros del equipo y proporcionar sistemas de reconocimiento y recompensa a quienes impulsan la cultura y el negocio. El personal de recursos humanos debe centrarse en mejorar el rendimiento de las personas, no gestionar el papeleo y crear puntos de poder”.

3. Liderazgo en inversión

¿Qué puede hacer un director de Recursos Humanos para los empleados cuando no tienen un presupuesto para trabajar? Deben convencer a la alta gerencia para invertir.

Los salarios competitivos, los beneficios en el lugar de trabajo, la comida gratis, las salas de juegos y las salidas del personal tienen un costo, y los profesionales de Recursos Humanos saben que valen la pena.

Chris Groscurth, de Slalom Consulting, dijo: “La reducción de los procesos de Recursos Humanos manuales ofrece muchas oportunidades prometedoras para los profesionales de Recursos Humanos. La automatización y la digitalización liberarán a los líderes de RRHH para realizar un trabajo más estratégico como la planificación de la fuerza laboral, el entrenamiento y las actividades relacionadas con la gestión del talento.

Estas inversiones pueden ser costosas para cualquier empresa, pero perder empleados puede costar mucho más a largo plazo. Según la Society for Human Resource Management (SHRM), cada vez que una empresa reemplaza a un empleado asalariado, le cuesta a la empresa un promedio de seis a nueve meses más que ese salario. Tratar con las personas equivocadas 

Cuando una empresa reconoce que ha contratado a la persona equivocada, es crucial retirarlos antes de que causen demasiado daño. Nate Masterson, gerente de recursos humanos de Maple Holistics, dijo: “Puedes elegir a tus amigos, pero no puedes elegir a tus compañeros de trabajo”. Esta desafortunada verdad a veces puede tener consecuencias perjudiciales, especialmente cuando se trata de comportamientos tóxicos en el lugar de trabajo. “Es crucial vigilar otros comportamientos tóxicos como la posesividad, el temperamento explosivo, los celos agudos, los cambios de humor y la violencia física”.

Emna Everard, fundadora y directora ejecutiva de Kazidomi, repitió esta preocupación: “Es la decisión más difícil de tomar, pero dejar que la gente vaya en el momento adecuado es lo mejor que puede hacer por todas las partes interesadas, y se incluye a ellas mismas. Esto es como una relación (negativa), y tratar de sobrevivir no es lo correcto”.

4. Legislación cambiante y alcance global

A medida que cualquier negocio comienza a crecer más allá de su ciudad natal, las reglas comienzan a cambiar. Es de suma importancia que una empresa esté al tanto de las leyes de la tierra en la cual están creciendo o haciendo negocios.

Stacey Dennis, especialista sénior en Recursos Humanos, explicó: “Si una empresa opera a través de líneas estatales, el equipo de Recursos Humanos puede enfrentar varios desafíos de cumplimiento o problemas prácticos.

“Por ejemplo, los estados vecinos pueden tener leyes separadas, y en ocasiones conflictivas, relacionadas con el pago de horas extras o la acumulación de licencias por enfermedad. Esto puede requerir que las compañías adopten y revisen políticas o beneficios para acomodar a todos los empleados, sin señalar a individuos específicos”.

Wanda Gravett, Ph.D., coordinadora del programa académico para la Maestría en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Walden, agregó: “El mundo de las transacciones, incluidas las comunicaciones, es global. Pero, las empresas se están expandiendo simultáneamente a nivel mundial (tanto virtualmente como en el terreno) y eso provoca el papel transformador de los recursos humanos para hacer frente a los muchos desafíos de la expansión global que plantan las empresas nacionales en múltiples ubicaciones del mundo geográfico “.

¿Qué significa esto para ti, el profesional de recursos humanos? Requiere que asuma un nuevo rol: “Esto coloca a RRHH en un lugar clave en el equipo de planificación de C-suite, al tiempo que establece redes globales con un conjunto de reglas completamente nuevo, diferentes a las que usa C-suite. Esto crea su propio conjunto de desafíos nuevos e inherentes “.

Es un mundo completamente nuevo, según Wanda: “Agregar estas complejidades a un rol ya de transformación que aún está evolucionando puede trazar un nuevo viaje que no es fácil de recorrer, y, sin embargo, es la vida diaria del profesional de recursos humanos”.

Para acceder al artículo:
https://www.humanresourcesonline.net/5-critical-issues-facing-hr-directors-in-2019/?es_p=8422460

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