Cuando un grupo de profesores de ciencias de la computación en la Universidad de Pretoria de Sudáfrica comenzó el integrador global de software EPI-USE en 1982, todo lo que querían hacer era generar fondos para su departamento al proporcionar servicios de TI.

Pero los líderes de la compañía no estaban satisfechos, crearon una estrategia novedosa: reorganizar el modelo de negocios para salvar a la menguante población de elefantes y rinocerontes de África.

África pierde 4 elefantes por causa de los cazadores furtivos, mientras que en Sudáfrica se pierden 5 rinocerontes por día. Los líderes de la compañía no iban a dejar que eso siguiera sucediendo con su vida silvestre en su continente. Sabían que tomar medidas mejoraría su perfil, motivaría a sus empleados e inspiraría a sus clientes, y sabían que tenían la experiencia y los recursos para hacer una diferencia concreta y significativa.

"África pierde 4 elefantes por causa de los cazadores furtivos, mientras que en Sudáfrica se pierden 5 rinocerontes por día"

Comprendieron lo que muchas organizaciones están empezando a entender lo siguiente: Los clientes son cada vez más conscientes de los costos ambientales y humanos de las formas tradicionales de hacer negocios, y los empleados están mostrando un gran deseo de trabajar para las compañías que hacen una diferencia en el mundo. Al mismo tiempo, las últimas tecnologías crean métodos eficientes y rentables para conservar recursos e introducir modelos de negocios más sostenibles. Como resultado, el propósito es algo que se integra en las operaciones como un motor de crecimiento.

Así que la compañía creó una organización paraguas llamada Grupo Elefante y se dividió en tres partes bajo ese paraguas. La primera parte es la parte con fines de lucro de la organización, que comprende 11 software de planificación de recursos empresariales (ERP), pruebas, ingeniería y empresas de servicios.

La segunda parte también se conoce como ERP, por “Elefantes, rinocerontes y personas”. Es una organización sin fines de lucro que administra iniciativas de conservación y lucha contra la pobreza. Las iniciativas incluyen una aplicación: ERP Air Force, que reafirma los sistemas existentes de la empresa, incluidos los drones y las etiquetas de rastreo satelital, para monitorear el paradero y el bienestar de los elefantes y rinocerontes en tiempo real. También hay un proyecto que devuelve la tierra privatizada por el gobierno a las comunidades que alguna vez la poseyeron y luego trabaja con esas comunidades para desarrollar reservas de ecoturismo donde los elefantes y los rinocerontes pueden vivir de manera segura al tiempo que atraen a los turistas.

La parte final es una empresa de inversión privada que financia iniciativas afines “para el bien” hasta que puedan convertirse en autosuficientes y respaldar a las comunidades en la construcción de reservas de ecoturismo al ayudarlas a administrar sus activos y el proceso de desarrollo.

¿Cuál es la oportunidad de negocio en propósito?

Tradicionalmente, el único propósito de los negocios era obtener un beneficio. Cualquier otra cosa era, en el mejor de los casos, una idea de último momento y, en el peor, una distracción de ese objetivo singular.

De hecho, los gobiernos y otros organismos reguladores a menudo tenían que presionar a las empresas para que consideraran el bien público, ya sea obligándolos con leyes o persuadiéndolos con créditos fiscales y otras formas de asistencia.

Sin embargo, hoy en día, muchos países se están alejando de hacer cumplir estos intentos institucionales para resolver desafíos globales como la educación, el cambio climático, la migración, la pobreza y el hambre. Al mismo tiempo, los consumidores están mejor informados y son más insistentes que nunca sobre la necesidad de abordar estos desafíos.

Como Aaron Chatterji, profesor asociado de la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke, señaló en un reciente seminario web de Harvard Business Review (HBR), “El nuevo activismo de CEO: lo que los líderes deben saber”, el público está llamando a las empresas a alinear los valores corporativos Con problemas reales. “No tiene la opción de ganar tiempo para pensar en temas difíciles”, dice. “Si no respondes, el público te percibe como si aceptaras el status quo”.

A diferencia de los individuos, organizaciones sin fines de lucro e incluso muchos gobiernos, las empresas tienen los recursos necesarios para aprovechar la oportunidad: ricos ecosistemas de relaciones; compra de plataformas y otras herramientas que conectan estos ecosistemas a nivel mundial; y las nuevas tecnologías, desde el análisis de Big Data hasta los sensores de Internet de las cosas (IoT), para impulsar soluciones innovadoras a una velocidad y escala sin precedentes.

Las empresas con fines de lucro de Groupelephant apoyan a las organizaciones sin fines de lucro contribuyendo con el 1% de sus ingresos globales, el apoyo gratuito a la infraestructura y la cantidad de horas de trabajo voluntario que los empleados desean dar. Los empleados también pueden sugerir ideas para nuevos proyectos sin fines de lucro, o convertir una idea que se originó en el lado sin fines de lucro en un producto o servicio que genere ingresos, como lo ha hecho Allen.

Sólo en 2017, el Grupo Elefante realizó 7.500 horas de monitoreo de elefantes y trasladó 130 elefantes y 30 rinocerontes desde lugares donde los humanos los pusieron en peligro de extinción a reservas naturales y otros lugares seguros. También detuvo a algunos de estos animales para el monitoreo continuo y financió la cirugía reconstructiva de varios rinocerontes lesionados por intentos de caza furtiva. Allen agrega que la compañía también ha ayudado a convertir 17,000 acres de tierra de propiedad comunitaria desde usos de bajos ingresos a ecoturismo de altos ingresos. Alquila el terreno a la comunidad e involucra a los residentes en la construcción, el funcionamiento y la prestación de servicios a ecolodges, donde los turistas pueden visitar para ver animales en itinerancia seguros y gratuitos.

El propósito del propósito

El propósito no se limita a industrias específicas, demografía o líneas de productos. Cualquier empresa puede integrarse haciendo una diferencia en la estrategia de negocios y aprovechar la tecnología para crear nuevos modelos de negocios orientados a un propósito, medir esfuerzos y demostrar resultados. Tampoco tiene que ser tan llamativo como un nuevo modelo de negocio. La planificación correcta y la tecnología adecuada pueden aportar mejoras sustentables a los procesos comerciales fundamentales, como las compras o ventas, esfuerzos que pueden impulsar un propósito mayor tanto como lo puede hacer un nuevo producto o servicio. Tampoco debe considerarse como filantropía: el propósito es encontrar un nuevo valor empresarial central y resolver los desafíos globales.

Lo que importa es la capacidad de su empresa para demostrar que está trabajando activamente para crear nuevas soluciones a los viejos problemas, como la pobreza y la falta de oportunidades que llevan a las personas a atacar a los preciosos paquidermos de África. En el proceso, su búsqueda de un propósito le permitirá no solo obtener ingresos, sino también el respeto y la lealtad de las partes interesadas de todo tipo.

Para Allen, de EPI-USE, los elefantes y los rinocerontes simbolizan una nueva definición de éxito empresarial, una que hace que sea mucho más fácil ir a la oficina cada mañana. “Definitivamente mantiene nuestro entusiasmo y energía mientras perseguimos esa meta de ingresos de $ 1,000 millones”, dice Allen. “Soy más feliz trabajando con las personas que me gustan y respetan y que tienen un verdadero sentido de responsabilidad social, y puedo decir que nuestros clientes sienten lo mismo. Pero también, por una hora todos los días, puedo hablar por teléfono con un guardabosque que me dice cómo están mis elefantes y puedo abrir mi aplicación para ver dónde están, usando la tecnología con la que trabajo. día. Y eso es simplemente viejo bonito “.

Para leer el artículo completo acceda a: https://news.sap.com/2018/06/elephants-on-the-balance-sheet/

 

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