Rodrigo Riquelme, reportero de tecnología escribe el siguiente artículo en EL ECONOMISTA, veamos esta interesante investigación acerca de las pymes.

Desmond Mullarkey, director general de SAP México, aseguró que la experiencia con los clientes es ahora más importante que el producto o servicio que ofrecen las empresas.

“Hoy en día, las organizaciones prosperan y fracasan según la experiencia de sus clientes”, dijo Desmond Mullarkey, director general de SAP México. El directivo ofreció una conferencia a medios durante el SAP Now Ciudad de México, el evento de relacionamiento con clientes de la compañía alemana, en la que aseguró que la experiencia de los clientes es ahora más importante que el producto o servicio que ofrecen las empresas.

De acuerdo con cifras del Inegi, en México hay 4 millones 15,000 unidades empresariales, de las que 99.8% son pequeñas y medianas empresas (pymes). SAP busca enfocarse en este este sector, que da empleo a 72% de la población mexicana económicamente activa y en el cual, según Mullarkey, la presencia de la compañía se duplicó durante 2018.

Las necesidades de automatización de las medianas y pequeñas empresas pueden no ser tan diferentes en comparación con las grandes empresas globales, pero éstas carecen en muchas ocasiones de los recursos de TI, profesionales y del tiempo para operar con ERP para pymes al mismo tiempo que atienden o expanden su negocio.

La presencia de SAP en los sistemas de automatización de planificación de recursos empresariales (ERP) y de relacionamiento con clientes (CRM) se extiende a muchas grandes empresas en todo el mundo y su historia en la línea de tiempo del software empresarial cuenta casi cinco décadas.

Para la compañía, pequeñas y medianas empresas pertenecientes a los sectores de alimentos, farmacéutico o de manufactura pueden ayudarse de herramientas tecnológicas, como las aplicaciones de SAP para contar con una cadena de suministro que sea más responsiva y así no dejar huecos en el inventario.

“Para algunos si puedo reducir mi inventario y hacer mi cadena de suministro más responsiva, eso significa que soy más capaz de atender mejor a mi cliente y mejorar su experiencia”, dijo Keith Barinowsky, vicepresidente global y director general de SAP Ariba, pieza del conjunto de engranes que es SAP dedicada a fortalecer la cadena de suministro de las empresas mediante tecnología.

De acuerdo con la consultoría Gartner, una aplicación es un componente de software para realizar una o varias tareas. Las aplicaciones pueden dividirse entre aquellas que están especializadas por industria, las que sirven para la administración del negocio; las que funcionan para brindar una experiencia al cliente, aquellas que resuelven una necesidad muy específica y las que sirven para dar soporte y mantenimiento.

La implementación de nuevas tecnologías, la mayoría de las cuales está basada en la conectividad, el uso intensivo de capacidades analíticas y la descentralización de las unidades de información, establece un nuevo marco de referencia para la actualización de todos los procesos del negocio y por eso es necesario innovar en la estructura de estos procesos.

De acuerdo con un análisis realizado por la consultoría en transformación digital del negocio gA, 68% de 150 ejecutivos encuestados de diferentes compañías emblemáticas y representativas en toda América Latina coincidió en que la transformación digital se traduce en la fidelización digital del consumidor final y en mayores canales de venta para esos consumidores.

Para la consultoría, la transformación digital de un negocio parte de la identificación y un profundo entendimiento del activo que hace el diferencial de la empresa. Si bien las aplicaciones de SAP pasan por la mayoría de estas etapas, la experiencia del cliente es el motivador del tipo de soluciones que produce la compañía para el mercado, incluido el de las pymes.

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