La gestión de tiempos y asistencia de los trabajadores en las compañías del siglo XXI se ha convertido en una necesidad obligada más aún, cuando se habla de operaciones de 24 horas al día y 7 días a la semana. Para el caso de SAP TAM se recomienda que el sistema se incluya como un módulo adicional de la solución HCM SAP SuccessFactors, ya que le brinda la posibilidad incluso de interactuar con otros módulos de SFSF como por ejemplo Learning, aunque este sistema pueda trabajar de manera autónoma.

SAP TAM es un software muy versátil pues puede ser alimentado de diferentes maneras, tiene la capacidad de conectarse con terminales físicos como relojes biométricos que en tiempo real llevan información al software de asistencia para que ésta sea lo más exacta y confiable, sin embargo, la utilización de estos terminales no es obligatoria, pues se pueden utilizar relojes virtuales o incluso, si se requiere, se le puede permitir la utilización de dispositivos móviles para la marcación en dichos relojes.

Aplicación para dispositivos móviles y reloj móvil.

SAP TAM permite no solamente la posibilidad de llevar control de las correspondientes horas de entrada y salida de los colaboradores, sino también de las actividades que dentro de un turno un empleado puede realizar. Adicional a lo anterior, se pueden definir si se asignan a diferentes centros de costo las labores de los empleados, para poder manejar de manera más específica las actividades de los colaboradores.

Asistencia de los empleados

La utilización de este sistema para las presencias de los colaboradores es fundamental ya que brinda la posibilidad de ser bastante preciso para el momento de liquidar la nómina, pues permite saber exactamente el tiempo que fue trabajado por cada persona y, a partir de esta información, saber cuanto dinero adicional al pago de la nómina debe recibir el empleado por cuestión de recargos y horas extras.

El hecho de tener esta información en tiempo real y a disposición de empleados y gerentes ofrece la opción de que cada uno se haga responsable de su labor, reduciendo significativamente las llegadas tarde o salidas temprano de los trabajadores, mejorando así la productividad del personal.

Hoja de tiempo de empleado, pestaña de Entrada de tiempo y Horario.

Una de las pantallas más importantes que tiene el sistema es la hoja de tiempo del empleado, es allí donde se consignan las marcaciones y ausencias (cuando aplique), información que es comparada con la asistencia esperada del empleado que se contiene en la sección de horario (pestaña inferior). El tiempo adicional a lo programado generalmente se paga como extra y el inferior corresponde (si así se decide) a deducciones.

Ausencias de los empleados

Las ausencias de los empleados también pueden ser gestionados por este sistema, incluyendo solicitudes de ausencias (por ejemplo, vacaciones), revisión de tiempo libre disponible (bancos de ausencias) y las limitantes que cada una pueda tener para registrar o solicitar con validaciones que se le configuren al sistema.

Pantalla de solicitud de vacaciones.

Las diferentes ausencias también pueden incluir campos adicionales que le brinden la posibilidad a los empleados de incluir información como archivos adjuntos, tipo de ausencia específica, datos adicionales, etc. Un ejemplo es una incapacidad médica.

 

Con la ayuda de estas funcionalidades principales de la herramienta SAP TAM y otras adicionales, la gestión del tiempo y asistencia del personal de la compañía se vuelve mucho más simple y fácil.

Sebastián Vergara

SAP SuccessFactors Consultant & Workforce Software  at EPI- USE

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