A medida que avanza el siglo veintiuno y la tecnología continúa desarrollándose a una velocidad impresionante, nuestra vida cotidiana está cada vez más entrelazada con dispositivos inteligentes.

Para muchos, el jurado aún está deliberando sobre si o no toda esta innovación y tecnología es realmente algo bueno.

Nuestra dependencia de los dispositivos ciertamente parece estar aumentando. Según Ofcom, el 78% de los adultos en USA usan teléfonos inteligentes, y el 40% revisa sus dispositivos a los cinco minutos de despertarse.

smart.png

Estadísticas como las anteriores hacen que las voces disidentes apunten a la vista de los llamados “zombies de teléfonos inteligentes” en las calles, los ojos fijos en las pantallas al cruzar carreteras.

Dicen que es solo una señal de cómo las personas se están desvinculando de la realidad y envueltos en un mundo de actualizaciones de estado, tweets y hashtags.

Pero de otras maneras, el impacto de Internet de alta velocidad, la nube y los dispositivos inteligentes es ampliar el acceso a la información y conectar a las personas de una forma que hubiera parecido imposible a finales de siglo.

Se puede afirmar que la innovación digital es enriquecedora y, en algunos casos, salvar vidas.

En África, por ejemplo, se está utilizando tecnología inteligente e innovadora para enfrentar el flagelo de la caza furtiva, que amenaza a algunas de las criaturas más majestuosas e icónicas de nuestro planeta.

Cuando se trata de elefantes, las cifras hacen que la lectura lamentable. El WWF indica que los cazadores furtivos matan a aproximadamente 20,000 elefantes africanos cada año, una cifra desgarradora que equivale a 55 muertos cada día.

De una población en estado salvaje de aproximadamente 10 millones de dólares hace un siglo, el recuento optimista ahora está por debajo de los 400,000 y se está desplomando.

En Sudáfrica, al menos una organización está abordando el problema de frente. Elephants, Rhinos & People (ERP) se estableció en noviembre de 2014 por groupelephant.com, para proteger y preservar elefantes salvajes y rinocerontes a través de una estrategia innovadora basada en el alivio de la pobreza rural en áreas adyacentes a las especies amenazadas.

ERP indica que las poblaciones de elefantes salvajes y rinocerontes de África están “siendo llevadas al borde de la extinción” debido a varios factores: el tráfico de vida silvestre, el conflicto entre humanos y elefantes, la caza de trofeos y la demanda aparentemente insaciable de cuerno de rinoceronte y marfil de elefante, pero todos se basan en mayor o menor medida en la explotación de la pobreza rural.

cuernos-quemados.png

Para estar seguros, los problemas que causan la caza furtiva son múltiples y complejos. Por un lado, el comercio ilegal de vida silvestre es increíblemente lucrativo: vale aproximadamente 15.000 millones de libras esterlinas según WWF.

Y, a pesar de las numerosas campañas y prohibiciones, en algunas partes del mundo sigue existiendo una fuerte demanda de marfil, cuerno de rinoceronte y muchos otros productos de origen animal, como la piel y los huesos de tigre.

manada.png

“Un rinoceronte muerto vale mucho más que uno vivo”, dice Quintin Smith, un Director de Elefantes, Rinocerontes y Personas (ERP). Smith agrega que el cuerno de rinoceronte puede alcanzar hasta $ 80,000 en el mercado negro.

El trabajo de ERP se basa en la premisa de que al aliviar la pobreza y ofrecer fuentes de ingresos alternativas a las comunidades, se puede sortear el atractivo de la caza furtiva.

“Dado que la mayoría de las comunidades rurales que rodean a los elefantes y rinocerontes en la naturaleza son pobres, no tienen muchas opciones”, según Jonathan Tager, CEO de groupelephant.com.

Para aumentar su estrategia en apoyo de su objetivo general de proteger a los elefantes y rinocerontes eliminando la pobreza y desarrollando modelos económicos sostenibles, ERP utiliza tecnología de vanguardia en una serie de iniciativas tácticas, que son necesarias en el corto y mediano plazo, ya que La estrategia global es una proposición a largo plazo.

ERP ha unido fuerzas con el proveedor alemán de servicios y software SAP para desarrollar un sistema que ayude a proteger a los animales amenazados por la caza furtiva.

¿El resultado? Una iniciativa de ‘Big Data’ basada en la vigilancia aérea conocida como ‘ERP Air Force’.

Los guardabosques conectan collares de GPS a elefantes y rinocerontes, con drones que rastrean sus ubicaciones en la naturaleza. Al utilizar una aplicación de SAP en un teléfono inteligente, el equipo de trabajo de campo de ERP puede monitorear y rastrear el movimiento de los rebaños casi en tiempo real.

El impacto del programa ya es obvio, y los resultados son tremendamente prometedores. En las áreas protegidas y monitoreadas por drones, hay una reducción del 100% en los incidentes de caza furtiva, según SAP.

“Hemos tenido numerosos casos documentados en los que hemos identificado y disuadido a intrusos y posibles cazadores furtivos con el programa de drones”, dice Quintin Smith de ERP.

“El rápido despliegue de nuestras unidades terrestres contra la caza furtiva y el enlace con las autoridades se encargan del resto”.

Smith agrega que “no hay duda” de que la tecnología provista por SAP, y la forma en que se implementa, está salvando la vida de los elefantes “a diario”.

Si bien la amenaza de la caza furtiva, la caza de trofeos y otros flagelos sigue sin controlarse, el futuro de criaturas magníficas como el rinoceronte y el elefante continuará en riesgo.

El rinoceronte negro figura en la lista de WWF como “en peligro crítico de extinción”, mientras que el elefante africano se describe como “vulnerable”.

Sin embargo, como muestra la colaboración entre ERP y SAP, cuando la innovación, la ambición y la determinación se combinan, hay esperanza. Para Smith, una gran cantidad de otras tecnologías de IoT y aliadas, desde sensores de movimiento hasta análisis predictivos, está programada para un despliegue inminente, para actuar como métodos adicionales de prevención.

http://Para leer el artículo completo acceda a: https://www.erp.ngo/in-the-press/2018/11/20/in-the-skies-above-africa-drones-are-being-used-to-save-the-lives-of-elephants-and-rhinos

Trackback URL: http://epiuse.com.mx/drones-salvan-las-vidas-de-elefantes-y-rinocerontes-en-los-cielos-de-africa/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *