Probablemente sabes que tanto los elefantes como los rinocerontes están en peligro; se estima que más de 35,000 elefantes al año son asesinados por su marfil. En el caso de los rinocerontes, lamentablemente las cifras son más alarmantes, matan a 1 rinoceronte cada seis horas. Si la tasa actual de caza furtiva continúa, ambos se extinguirán en 20 años.

Como socio de SAP desde 1994, EPI-USE estableció Elephants, Rhinos & People (ERP) con la finalidad de conservar y proteger a los elefantes y rinocerontes en riesgo mediante el empoderamiento de la comunidad. La organización es sin fines de lucro, con la misión de ir más allá del propósito corporativo y hacer una diferencia en el mundo.

SAP apoya esta iniciativa con donaciones e iniciativas para la conservación animal. Andreas Elkeles y colaboradores, han experimentado la experiencia de  trasladar 24 elefantes de Ithala, una reserva de caza en Sudáfrica, al Parque Nacional Zinave en Mozambique. Zinave está siendo restablecida después de la prolongada guerra civil que el país pasó. Expresan: “Después de haber trabajado con EPI-USE durante muchos años, es genial poder vincular el lado comercial de las cosas con mi pasión personal, que es la conservación animal. Si puedes trabajar en un proyecto como este, tu nivel de energía simplemente se disparará.    No solo éramos espectadores, pudimos contribuir a la protección de estos asombrosos animales al controlar la respiración y el ritmo cardíaco de estos gentiles gigantes mientras estaban sedados. Experimentamos una conexión humano-elefante mientras estaba cerca de un elefante sedado por primera vez. Su enormidad combinada con su gentileza es increíble”.

El día de la captura, la manada de elefantes fue guiada a un área abierta por un piloto de helicóptero especialmente entrenado y los veterinarios tranquilizaron a los animales con dardos desde el aire. Luego, un equipo de expertos entró en acción, levantando a los elefantes sedados por sus pies, con una grúa en los vehículos que esperaban.

Aunque esto puede parecer brutal, ha demostrado ser el mejor método para mover a los animales que a menudo pesan más de 2,000 kilogramos. “Una vez que comienzas a relacionarte con los elefantes, experimentas lo vulnerables que son en realidad, tienen muy pocos medios para protegerse”, dice Danie Behr, ejecutiva del grupo en EPI-USE.

Entre nuestras tareas específicas que realizaron Andreas Elkeles y colaboradores, fueron tener un cuidado especial en proteger los troncos, las colas y las orejas de los elefantes mientras se cargaban a los camiones. Andreas recuerda su sorpresa, sintiendo lo cálida y suave que se sentía su piel. “Los elefantes están en riesgo de extinción, y para mí, es muy satisfactorio ayudar a mejorar las cosas para ellos”, dice.

Tan pronto como se cargaron en los contenedores de transporte que esperaban, se les dio el tranquilizante anti-suero y se despertaron nuevamente. Esa noche, los camiones salieron para Mozambique, y luego de un viaje de 30 horas a lo largo de 1,250 kilómetros de caminos de tierra africanos y dos cruces fronterizos, todos llegaron seguros a su nuevo hogar. “Es un momento muy conmovedor cuando ves a los elefantes salir del camión”, dice Danie.

Algunos de los animales fueron etiquetados antes de su liberación para poder rastrear y monitorear los movimientos de la manada con SAP Cloud Platform. De esta manera, el proyecto ERP asegura aún más la seguridad de los elefantes. SAP está tratando de ampliar el alcance de su participación en el proyecto a lo largo del tiempo, incluida la creación de una nueva aplicación móvil basada en la plataforma en la nube y, posiblemente, el uso de análisis avanzados de SAP para anticipar el movimiento de los elefantes y evitar la caza furtiva.

Actividades principales del programa de rescate de elefantes:

  • Rescate y tratamiento de elefantes que han sido heridos por caza furtiva, trampas o causas naturales.
  • Respuesta de emergencia a los elefantes que han escapado de las reservas y están en peligro de ser disparados o golpeados por vehículos en vías públicas.
  • Reubicación de elefantes que podrían ser eliminados debido a su comportamiento.
  • Ubicar a las poblaciones de elefantes para que podamos monitorear sus movimientos y protegerlos de manera más efectiva
  • Asesoramiento especializado
  • Si desea obtener más información o participar como voluntario, visite el sitio web de ERP en www.erp.ngo.

Si desea obtener más información o participar como voluntario, visite el sitio web de ERP en www.erp.ngo.

Trackback URL: http://epiuse.com.mx/epi-use-y-erp-elephants-rhinos-people-asociados-para-salvar-elefantes-y-rinocerontes-usando-sap-cloud-platform/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *