Una revolución silenciosa se está gestando en el lugar de trabajo. Por un lado, están los líderes de negocios tradicionales: ejecutivos y gerentes establecidos, los cuales ponen su trabajo por encima de todo y ascienden progresivamente en la escala corporativa. Estos tradicionalistas tienden a esperar el respeto de sus empleados y cuentan con un compromiso inquebrantable con la empresa.

En el otro lado están los jóvenes talentos de hoy, muchos de ellos de la generación del milenio y miembros de la Generación Z. Desean igualmente progresar en sus carreras, pero quieren ser abrazados como individuos, no como productos desechables. Ellos respetarán a los que los respetan. Esperan usar sus habilidades únicas y su espíritu emprendedor para entregar valor a la empresa. Para hacer eso, quieren propiedad, variedad y espacio para brillar. Desean autonomía y flexibilidad, así como la oportunidad de ser creativos. Y estas personas con talento quieren determinar cuándo y cómo funcionan. Después de todo, sus vidas son importantes.

Soluciones de las empresas inteligentes para sus fuerzas de trabajo

Comprometer estos recursos y aprovechar sus habilidades requiere nuevos sistemas y tecnologías que gestionen la fuerza laboral total. Las empresas inteligentes utilizan el análisis para evaluar las habilidades disponibles en la fuerza laboral y sugieren candidatos calificados para nuevas vacantes de trabajo. Al utilizar la inteligencia artificial para hacer coincidir los currículums, las empresas pueden identificar de manera rápida y potencialmente más precisa a candidatos calificados dentro o fuera de la organización, aportando las habilidades necesarias para crear un nuevo crecimiento.

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Se están introduciendo más programas para retener talento como el trabajo a tiempo parcial, el trabajo compartido, el horario flexible y el trabajo remoto.

Este enfoque es beneficioso en muchos frentes. Los trabajadores rara vez se aburren. Tienen la oportunidad de desafiarse a sí mismos, experimentar trabajos en diferentes departamentos y obtener un conocimiento más amplio. Los líderes se mantienen alerta y se desafían constantemente a sí mismos al enfrentar situaciones desconocidas. En última instancia, el negocio se beneficia gracias a empleados más completos y felices.

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Los análisis pueden ayudar a los gerentes a medir los resultados de políticas de personal específicas. Con esa perspectiva, pueden desarrollar y alinear mejor la política y estrategia de recursos humanos con los objetivos comerciales y las tendencias actuales del mercado. La fuerza laboral externa es más del 40% en promedio para la mayoría de las empresas, lo que significa que es fundamental encontrar una manera de administrar de manera integral.

Algunas soluciones avanzadas de recursos humanos pueden respaldar el aprendizaje y el desarrollo de los empleados, utilizando programas de sucesión y planificación profesional para identificar brechas de conocimiento o requisitos de cumplimiento. Las empresas obtienen la ventaja de trabajadores y gerentes más informados. Los empleados pueden ampliar sus horizontes y desarrollar nuevas habilidades. Los gerentes pueden desarrollar habilidades blandas para liderar una fuerza laboral diversa. Las soluciones avanzadas de recursos humanos pueden ayudar a las empresas a crear planes y acciones individualizadas que se ajusten a las necesidades de la fuerza laboral, por lo tanto, aumentando la productividad y el compromiso de los empleados.

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En países como los EE. UU., Que actualmente están cerca del pleno empleo, identificar y contratar al talento adecuado puede ser difícil. Las soluciones avanzadas de gestión de la fuerza laboral deben proporcionar una visión clara de todos los recursos, incluidos la administración, los empleados, los contratistas, los profesionales independientes, los pasantes e incluso los ex alumnos, en su ecosistema de la fuerza laboral. Incluso podría considerar contratar a personas fuera de la jubilación. Hay una tendencia creciente en esta área con ejemplos en Asia y Europa.

Cuando un empleado se va a trabajar para otra empresa, puede parecer una pérdida. Pero si esa persona regresa luego con una nueva experiencia y exposición a las prácticas de otra compañía, eso agrega una riqueza valiosa a su organización. Las soluciones están disponibles hoy que ayudan a las organizaciones a construir y mantener relaciones con sus ex alumnos.

De manera similar, cuando los empleados desean realizar una actividad secundaria que no entra en conflicto, sino que aumenta su función actual, esto solo sirve para enriquecer a la organización en su conjunto. Apoyarlos en estos esfuerzos podría generar numerosos beneficios: una mayor comprensión de los procesos específicos de la industria, contactos profesionales valiosos, incluso oportunidades de ventas.

Menos control, mayores retornos

Hablamos mucho sobre la reestructuración y la reorganización de la fuerza laboral para que las personas sean valiosas y productivas en la era digital. Pero a menudo nos olvidamos de discutir el papel de la administración en el proceso. ¿Tenemos líderes para nuestra generación más joven? ¿O simplemente estamos atrayendo a pasantes y recién graduados, solo para apagarlos con tácticas de gestión que son bajas en inteligencia emocional? O peor aún, ¿los dejamos ir porque no cumplen con los estándares de fecha de su gerente?

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Cada generación trae cambio a la fuerza laboral. Si la alta gerencia no reconoce cómo adaptarse o no está lo suficientemente abierta para este desafío, el resultado es predecible. Los empleados encontrarán sus necesidades satisfechas en otro lugar, lo que en última instancia impactará el valor de los accionistas y la evolución continua de la empresa. Los verdaderos ganadores serán las compañías que desafíen sus ideas de larga data sobre la administración de la fuerza laboral, escuchen a su gente y adopten enfoques modernos para atraer, contratar, y retener personal.

Puede parecer contraproducente aflojar las riendas y permitir que las personas ejerzan un mayor control sobre su entorno de trabajo. Sin embargo, la generación más joven de trabajadores espera esto de los empleadores, ya que ellos mismos se enfocan en estándares igualmente altos. A cambio de la apertura, la colaboración y la confianza, los empleados pueden reembolsarle los intereses. Aquellos líderes listos para ganar (no exigir) la confianza y el respeto del talento y comprometerse a liderar (en lugar de administrar) atraerán a las mejores personas para que trabajen para ellos.

Al dar a los trabajadores la libertad de entregar valor a su empresa, puede inspirar a las personas a trabajar para usted con entusiasmo, lo que solo puede ayudar a que su negocio crezca.

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