Actualmente las empresas buscan que el proceso de reclutamiento sea cada vez más rápido y eficiente. Cuando se presenta una vacante dentro de una organización y es necesario ocuparla lo más pronto posible se busca principalmente que se cumpla con los requerimientos del solicitante.

La búsqueda inicia, con la convocatoria de postulantes a las requisiciones disponibles en el portal de candidatos, lo cual inicia un filtro a través de la revisión de solicitudes, entrevista, la evaluación de éstos, la selección y contratación del que cumpla con todas las expectativas, continuando con la inducción y finalmente con la capacitación de un nuevo colaborador.

La consecuencia de este proceso, es la decisión de tener el control del proceso de reclutamiento y selección desde el diseño de la requisición de puesto.

Importancia de la requisición de puesto para SAP-RCM- RECRUITING MANAGEMENT y SAP SuccessFactors

Para el módulo de reclutamiento en SAP SuccessFactors, la configuración de la plantilla (xml) de requisición de puesto, puede considerarse la piedra angular del módulo, ya que usa la plantilla de aplicación, el estado del candidato en dos de sus secciones de configuración, además de permitir la visualización del perfil del candidato interno y externo.

Características de la plantilla de requisición de puesto

Se pueden definir campos de tipo: instrucción, lista desplegable, texto, texto enriquecido, numérico, enum, booleano, derived, etc.

Los permisos para dichos campos son otorgados a los roles propios del módulo de reclutamiento, los cuales son identificados con una letra pre-determinada por el sistema, que son usados para configurar el itinerario de aprobación de la requisición.

  • recruiterName (R)
  • sourcerName (S)
  • originatorName (O)
  • secondRecruiterName (W)
  • coordinatorName (T)
  • vpOfStaffingName (Q)
  • hiringManagerName (G)
  • approve the job requisition (V)
  • job requisition report (J)

Dichos permisos, son de lectura (read), escritura (write) o no visibles (none) y tienen 3 estados, el de pre-aprobado (pre-approved), de aprobación (approved) y cerrado (closed).

En la configuración de la plantilla deben definirse campos para oferta laboral, que están asociados al paso de oferta (offert) del flujo de aplicación del candidato.

Es necesario configurar los permisos por roles, en cada paso del flujo de aplicación del candidato del proceso de selección del cliente. Esta configuración normalmente contiene:

  • Flujo de aplicación del candidato: application-status-set name=”nombre_flujo”
  • Permisos por cada uno de los pasos: feature-permission type=”interviewAssessment” (entrevista)
  • Nombre del paso configurado: <status><![CDATA[Evaluación de talento humano]]></status>

Se debe finalmente configurar la plantilla de aplicación del candidato, el rol que la podrá gestionar y los permisos adicionales si aplican, para la requisición.

En próximas oportunidades veremos cómo podemos integrar esta configuración desde el organigrama de posiciones de la central de empleados (EC).

Pablo Andres Taborda
SAP SuccessFactors Consultant EPI- USE

Trackback URL: http://epiuse.com.mx/que-se-debe-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-configurar-reclutamiento-y-seleccion-rcm/trackback/